• ¿Cómo sobrevivir a la distancia en las Relaciones de Pareja?

      ¿Cómo sobrevivir a la distancia en las Relaciones de Pareja?

      La relación de pareja es la única relación afectiva libre e íntima. Por lo menos en la mayoría de las culturas se puede escoger a quien unirse en pareja y cuando digo que es íntima nos referimos a intimidad emocional y sexual.
      En la amistad puede me puede existir intimidad emocional y libertad de escogencis pero no debe incluir intimidad sexual.

      La intimidad SEXUAL es la característica que define a una relación de pareja.

      Establecer un vínculo de pareja supone una mezcla de sensaciones y emociones muy intensas; donde se entremezclan pasión, compromiso, intimidad, confianza, y donde se genera un proyecto común, se alimentan unos sueños y se crean unas expectativas.

      La relación de pareja a distancia cuando se sustenta y alimenta de cercanía emocional, ayuda a que el vínculo crezca sano y fuerte. 


      No tener siempre la posibilidad de ver a la pareja contribuye a un tiempo de mayor calidad en común. La presencia del otro se convierte en motivo de alegría y se mantiene, de este modo la ilusión del primer día. En un intento por mantener una comunicación fluida y superar las barreras de la distancia.

      Si tú pareja por alguna circunstancia debe alejarse en km de distancia no necesariamente esto debe implicar un cese de la relación. La relación de pareja a distancia puede convertirse en un verdadero reto para algunas parejas. La distancia, en estos casos, se convierte en un obstáculo, no siempre salvable por todas las parejas. 
      Por lo cual es importante seguir estas recomendaciones:

      1. Ser pareja no solo implica contacto físico sino EMOCIONAL. ¿Cuántas veces nos hemos sentido solos a pesar de estar con alguien? Ser pareja significa establecer un vínculo tan fuerte que la distancia no puede lesionar por lo cual se debe cuidar el compromiso y cultivar el amor a pesar de la distancia. La ausencia de la otra persona tiene una gran influencia en el vínculo afectivo, pero solo cuando está ausencia es emocional. Por lo tanto, no es tanto la distancia física, la distancia en el espacio como la distancia que separa los corazones.
      2. Es importante mantener una comunicación fluida, efectiva y de mucha empatía. No se trata solo de hablar, sino de hablar de nuestras emociones, contar si estamos tristes, si estamos contentos, preocupados o nerviosos, etc. pero sobretodo escuchar de forma empática y respetuosa.
      3. Aprende a disfrutar de tu tiempo. Tener tiempo para uno mismo y mantener la independencia en la pareja, no es algo negativo pues contribuye al desarrollo personal. Lo importante es no incluir a terceros en este disfrute. Ojo con la infidelidad.
      4. Haz sentir a la otra persona que es especial y cuida así sus percepciones e interpretaciones porque a pesar de la distancia se deben solucionar los malos entendidos.
      5. Cuida la confianza. La falta de confianza es uno de los mayores obstáculos de las relaciones a distancia. La confianza es un proyecto común y una de las bases sobre las que se sustenta la relación. La confianza se logra con la sinceridad principalmente siendo honestos con nosotros mismos evitaremos caer en situaciones de riesgo que nos hagan cometer errores como la infidelidad.
      6. Mantén un contacto diario, En el mundo actual hay muchas formas de comunicación para ello puedes valerte de las nuevas tecnologías, internet, telefonía móvil, etc. La tecnología actual también nos ayuda a lograr sobrevivir a una relación de pareja a distancia al ser más fácil mantener el contacto.